¿QUÉ ES LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES?

El día de hoy asistió la Lic. Reyna María Velázquez Luna, Directora de Peticiones, Orientación y gestiones al programa “Este Día” de Televisión Tabasqueña, donde explicó ¿Qué es la Violencia Institucional contra las Mujeres?.


En su participación aclaro que la Violencia Institucional son “los actos u omisiones de las o los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humano de las mujeres, así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.

 

tvtrey

SESIÓN VIRTUAL DE LA RED NACIONAL DE VINCULACIÓN LABORAL

Como parte de las actividades que día a día se realizan en esta Comisión Estatal, este día el Lic. Erik Enrique Ramírez Díaz, Segundo Visitador General asistió en representación del Dr. José Antonio Morales Notario, Presidente de este Organismo Público Autónomo, a la Sesión Virtual de la Red Nacional de Vinculación Laboral que organizo el Servicio Nacional de Empleos, a la que se asistió como Invitados.


En este sentido el motivo de la sesión fue la puesta en marcha de: “La Red Nacional de Vinculación Laboral”, que se encontrará conformada para la inclusión laboral pronta y efectiva de las personas sobre todo aquellas de menos recursos, ante la situación económica que generó la emergencia sanitaria.

 

eri

CONFERENCIA MAGISTRAL: EMPODERAMIENTO DE LA MUJER: ONU SIGLO XXI

Como parte de las actividades de la 10ª Semana de Derechos Humanos: La responsabilidad de las mujeres en la actualidad desde la Educación y Comunicación, este día el Dr. José Antonio Morales Notario, Presidente de la CEDH, impartió la Conferencia Magistral “Empoderamiento de la Mujer: ONU Siglo XXI”.


Los puntos que recalco fue: “el papel que la mujer ha tenido en la sociedad, como ha sido discriminada y violentada” pero aseveró que el empoderamiento que ha tenido reconocer sus derechos humanos, ha jugado un papel importante para que pudieran obtener los derechos que en este siglo XXI tienen, pero que esto no es suficiente, que hace falta concientizar y erradicar el machismo que impera en nuestro país.
Invitó a las mujeres a denunciar todo acto violento que se cometa en contra de ellas, ya que es obligación de las autoridades cumplir con la protección y defensa de sus derechos, además recalco que esta Comisión Estatal es de puertas abiertas para ellas como grupo vulnerable.


Este evento es organizado por la División Académica de Educación y Artes, la Comisión Divisional de Derechos Humanos, el Cuerpo Académico Organización, Comunicación y Lenguaje, y el Cuerpo Académico Sujetos y Procesos Educativos, que se llevara acabó del 25 de mayo al 01 de junio.

conferencia notario

Conversatorio "Violencia Institucional contra las Mujeres"

Como parte de la Campaña ÚNETE, este día se llevó acabo el Conversatorio "Violencia Institucional contra las Mujeres", organizado por la Lic. Janni Mayte López Pérez, Encargada de la Unidad de Género y No Discriminación.
En el evento estuvieron presentes por parte de la CEDH la Lic.Reyna María Velázquez Luna, Directora de Peticiones, Orientación y Gestiones; La Lic. Edith Guadalupe Magaña Hernández, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; la Lic. Elsa Guadalupe de la Cruz Gordillo, Secretaria Ejecutiva y como Invitada Especial la Mtra. Ana Teresa Hernández de la Cruz, Feminista y Docente.


Todas desde sus diversas perpectivas compartieron sus conocimientos y experiencias del tema. Por lo que al concluir la Lic. Janni Mayte López Pérez les entregó su constancia de participación agradeciendo su participación.

 

conversa

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA VIDA LABORAL

 

Este día derivado de la invitación del Departamento de Estudios de Género de la Universidad Juárez Autónoma de tabasco (UJAT), al Ciclo de Conferencias “Rumbo a la Igualdad: Mecanismos para la Participación de las Mujeres”, como parte de las actividades del Día Naranja de dicha Institución, esta Comisión Estatal de los Derechos Humanos, colaboró impartiendo la Conferencia “La Participación de las mujeres en la vida laboral”, disertada por la Lic. Maritza Medina Custodio, Asesora de Presidencia.


En su participación la Lic. Maritza Medina Custodio concluyó que: “la igualdad de oportunidades tanto para el hombre como para la mujer significa un reto no solo del pasado pero también del presente, todavía existe un largo camino que recorrer en una sociedad como la nuestra, donde se lucha por vencer la exclusión social, económica y política a través de la igualdad de oportunidades sin importar el sexo”.

marco logico

Sedes

Oficina Central

BOULEVARD ADOLFO RUIZ CORTINES ESQUINA CON FRANCISCO JAVIER MINA No. 503 COLONIA CASA BLANCA, VILLAHERMOSA, TABASCO. C.P. 86030

 

Oficina Regional

CALLE 26 NÚMERO 148 PLANTA BAJA, COL. LUIS GÓMEZ ZEPEDA,  TENOSIQUE TABASCO, MÉXICO. CP. 86902

Contacto

Teléfonos 

  • 993 315 3545
  • 993 315 3467
  • 800 000 2334

 

Número de guardia

  • Cel. 993 102 6228

 

Correo electrónico

dirquejas@cedhtabasco.org.mx